Este último trimestre vamos a realizar una pequeña investigación sobre la literatura rencacentista (s.XVI), barroca (s.XVII) y del siglo XVIII. Una vez investigado el tema, deberéis realizar una exposición en clase para explicar lo que habéis descubierto a vuestros compañeros.

Lista de trabajos:

  1. El Renacimiento: el despertar de la cultura. Características y temas de la literatura renacentista (p.164-165).
  2. La lírica renacentista 1: Garcilaso de la Vega (p.166-167) y texto de la página 168.
  3. La lírica renacentista 2: Fray Luis de León (p.166-167) y texto Oda a la vida retirada.
  4. La lírica renacentista 3: San Juan de la Cruz (p.166-167) y texto de la página 170.
  5. La prosa renacentista 1: El Lazarillo de Tormes (p.188) y síntesis de los temas de la guía de lectura del final del libro de la ed.Vicens Vives que habéis leído.
  6. La prosa renacentista 2: Cervantes y El Quijote (p.) y el texto de los Molinos de Viento.
  7. El Barroco: contexto. Pensamiento. Arte (p.210-211).
  8. La lírica barroca 1: el conceptismo. Quevedo (p.212-213) y texto p.216.
  9. La lírica barroca 2: el culteranismo. Góngora (p.212-213) y texto p.214.
  10. El teatro barroco 1: Lope de Vega y la Comedia Nueva (p.232-233) y texto p.214.
  11. El teatro barroco 2: Calderón (p.233-234) y textos p.236 y 237.
  12. El *Neoclasicismo 1: páginas 254-255.
  13. El *Neoclasicismo 2: páginas 256-257.

[Estos dos últimos trabajos sobre el Neoclasicismo se pueden juntar en caso que algún tema no tenga alumnos asignados para su investigación y posterior exposición.]

Contenido de los trabajos 1,7,12 y 13:

Estos trabajos tienen un carácter más teórico, ya que introducen los movimientos artísticos que impregnan los diferentes géneros. Tendréis que exponer:

  • Definición del estilo literario y concreción en el tiempo.
  • Características.
  • Principales autores y obras ( a grandes trazos).
  • Recursos multimedia encontrados.
  • Elección dos documentos para ilustrar el trabajo. Justificación de la elección.

Pasos a seguir:

-Sesión 1: Leer, subrayar y esquematizar la información del tema. Para entregar al final de la clase*. (Si se acaba el trabajo de la sesión, se puede empezar la parte a) de la siguiente sesión.

-Sesión 2: Buscar información complementaria con las extensiones ppt (presentaciones), mp3 (audios), mp4 (videos), jpg (imágenes). Buscar también en repositorios de documentos como Slideshare (presentaciones) o Youtube (videos). Acordaos de vigilar la validez de las fuentes de información. Podéis encontrar algunos consejos útiles en esta entrada. Para entregar al final de la clase*.

-Sesión 3: Diseñar el cartel (en papel y digitalmente) con que presentaréis vuestra exposición:  Deberá estar en formato horizontal; tener cartelitos de información con un máximo de 10 palabras cada uno; 3 imágenes y una señal con el título de los dos documentos que hayáis elegido para completar el trabajo (Postermywall). Para entregar en papel al final de la clase*.

(*) Todos los alumnos del grupo deberán tener el mismo documento escrito con su letra y con su nombre. Al final de la clase, yo indicaré a qué alumno del grupo le pediré el documento con el que voy a poner la nota de trabajo de clase de todo el equipo.

 

Contenido del resto de los trabajos:

Estos trabajos están centrados en una obra o un autor relevantes de uno de los géneros literarios del siglo a investigar. Tendréis que exponer:

  • Presentación del autor.
  • Concreción de la corriente literaria en la que se encuadra (época, características…)
  • Explicación de los elementos de la narración de la obra en general: narrador, personajes, tiempo, lugar, tema, argumento.
  • Características literarias y recursos estilísticos de la obra ( figuras retóricas, tipo de métrica, rima…).
  • Explicación del texto asignado (proyectarlo) y localización en el texto de las características de la obra y del género.
  • Elección de un vídeo para ilustrar el texto (fragmento de película, etc.) como máximo de 3 minutos.

Pasos a seguir:

-Sesión 1: 

a) Leer y entender la teoría vinculada al texto y al autor. Para entregar al final de la clase*.

b) Esquematizar la información básica del tema. Para entregar al final de la clase*.

c) Leer, trasladar al castellano actual y resumir el texto por párrafos o estrofas. Para entregar al final de la clase*.

-Sesión 2: Buscar información complementaria sobre la obra y, si es posible, concretamente sobre el texto. Utilizad las extensiones ppt (presentaciones), mp3 (audios), mp4 (videos), jpg (imágenes). Buscar también en repositorios de documentos como Slideshare (presentaciones) o Youtube (videos). Acordaos de vigilar la validez de las fuentes de información. Podéis encontrar algunos consejos útiles en esta entrada. Para entregar al final de la clase*.

-Sesión 3: Diseñar el cartel (en papel y digitalmente) con que presentaréis vuestra exposición:  Deberá estar en formato horizontal; tener cartelitos de información con un máximo de 10 palabras cada uno; 2 imágenes; el texto para proyectar y una señal con el título del documento que hayáis elegido para completar el trabajo (Postermywall). Para entregar en papel al final de la clase*.

(*) Todos los alumnos del grupo deberán tener el mismo documento escrito con su letra y con su nombre. Al final de la clase, yo indicaré a qué alumno del grupo le pediré el documento con el que voy a poner la nota de trabajo de clase.

 Equipos de trabajo:

  • Os agruparéis por parejas respetando los grupos de las horas-B. (en caso que quede algún alumno desparejado, la profesora lo asignará en el grupo que le parezca más adecuado).
  • No podéis formar grupo con alumnos con los que ya hayáis trabajado anteriormente en esta asignatura.
  • Entre las dos mitades de hora-B deberéis completar la lista entera de trabajos. No podréis repetir ninguno.

 

Exposiciones orales:

  • Se realizarán únicamente con el cartel digital (Postermywall) proyectado en la pantalla y con la presentación o el video complementarios, guardados en un pen. Sois responsables de buscar los mecanismos necesarios para poder realizar la exposición aún con problemas técnicos en la fecha acordada. Sin excusas.
  • Todos los alumnos del grupo deberán hablar. Prestad atención a las recomendaciones individuales que os he dado en los trimestres anteriores: entonación, gestos, ritmo, vocalización… Recordad que memorizar no está permitido, ya que tengo que poner nota de expresión oral y no de memorización.
  • 3ºA realizará las exposiciones orales los jueves y viernes, por riguroso orden según la lista de los trabajos numerados.
  • 3ºB realizará las exposiciones orales los lunes y jueves, por riguroso orden según la lista de los trabajos numerados.
  • Una vez en casa, tenéis que enviarme al mail del instituto una copia del cartel digital.

 Aspectos sujetos a evaluación:

a) Nota del trabajo de clase, a partir del documento que me entregue cada grupo al finalizar cada una de las sesiones. Matizará la nota de contenido y la de Actitud.

b) Nota del contenido del trabajo, que formará parte de la Dimensión literaria de la asignatura.

c) Nota de Expresión Oral individual.

d) Nota de Competencia digital, según si habéis tenido los recursos organizados para desarrollar el trabajo tal y como se ha previsto, aún con dificultades técnicas y según si me habéis enviado (no compartido) el cartel digital.

e) Nota de Comprensión individual según los apuntes que toméis en clase los días de las exposiciones.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: